Meetup 11 de Octubre – Aventuras en IT y Ciberseguridad

Pasando el último tramo del año, en un día lluvioso pero que no fue excusa para los 40 nahualitos que se arrimaron, disfrutamos una Meetup cargada de buena onda y grandes historias en las oficinas de Modelit, que nos abrieron las puertas y ayudaron a que todo saliera más que bien.

En esta oportunidad contamos con el Desarrollador duraznense Álvaro Videla, que vino desde Suiza a contarnos su aventura en este mundo de las tecnologías, donde se ha desempeñado en algunas de las empresas más importantes a nivel mundial y actualmente se encuentra en Microsoft. Por el otro lado, hablamos de Ciberseguridad con Ma. Emilia Irrazabal (Especialista en Seguridad de la Información) y Sabrina Lanzotti (DevSecOps & SysAdmin), dos genias que nos acercaron un poco a ese mundo y además nos contaron lo que vienen haciendo con HackLabGirls.

Álvaro, nos acercó una charla motivante para contarnos los desafíos que se le presentaron en su laberinto en busca de sueños, dejando grandes enseñanzas y consejos para alcanzar los nuestros. Inspirado y en busca de nuevas oportunidades, decidió embarcarse definitivamente en el mundo IT, en parte, gracias a la recomendación de un amigo que estaba inmerso, y paso a paso fue pasando de vender ravioles y vivir con su esposa en el cuarto de la casa de una tía, hasta donde se encuentra hoy en día trabajando en Suiza.

Como nos contó, esos pasos no fueron fáciles, y a pesar de las dificultades que suponía no tener formación académica, vivir en el interior y no contar con fácil acceso a internet por el año 2006, fue encontrando su lugar en la industria con perseverancia. En un país menos informatizado en los primeros años de este siglo, Álvaro había comenzado profesorado de Historia, hasta que tuvo que abandonar esa idea y encontrar la manera de ir por su lugar en el mundo, bajando a tierra sus metas para pensar en grande y accionando en consecuencia, definiendo objetivos claros y reconociendo los obstáculos.

Fue así que nació su primer proyecto, con la meta de diseñar una versión similar a lo que hoy es Google Maps pero de su localidad, que luego utilizaría como carta de presentación en las entrevistas de trabajo e ir avanzando hacia la salida de su laberinto. Tomando sus palabras, lo siguiente resume la charla en alguna medida:

Mi laberinto no necesariamente es tu laberinto

En base a esto, cada uno es lo que hace en un camino que cambia constantemente, donde las decisiones y convicciones forjan los resultados. Por eso nos alienta a pensar en grande y tomar la iniciativa para reconvertirnos y luchar para salir adelante. Su interesante aventura pasó por Durazno, Montevideo, China, Rusia, Suiza entre otros países, y ahora en Nahual nos dejó su huella más importante que se muestra en la actitud, el compromiso y no abandonar los sueños.

Más tarde, tuvimos la suerte de contar con la presencia de Sabrina y Ma. Emilia que nos acercaron su experiencia como referentes de la comunidad de HackLabGirls, que tiene como objetivo principal acercar mujeres hacia el rubro, ya que cuentan aún con escasa participación, por lo que desmitificar ciertos aspectos que las mantienen distantes es todo un desafío. Algunos datos que nos proporcionaron según encuestas, es que el interés por la rama científica en las chicas desciende entre primero y tercero de liceo, por ello se enfocan en revitalizar este interés en las niñas-adolescentes con la intención de sumar más mujeres capacitadas en tecnologías al futuro.

También nos contaron cómo en tiempo récord y “Remando en dulce de leche”, trajeron hacia Uruguay un gran evento de nivel internacional representando HackLabGirlsLatam que tuvo una excelente recepción del público y apoyo de todos lados. De lo cual, resaltaron la importancia del papel de las comunidades y las buenas ideas para impulsar a las diversas colectividades.

Como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta la especialidad de ambas, nos enseñaron algunas bases y principios en Ciberseguridad como lo son la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, así como también los diferentes roles dentro del sector y dejando claro el abanico de posibilidades que nos ofrece, ya que es una rama que necesita cada vez más personas capacitadas.

Resumiendo, pasamos una Meetup muy motivante, con grandes personas y sentido de pertenencia en las dos charlas, ya que una constante fue la superación, el esfuerzo y las ganas de concretar sueños o metas, porque nada es imposible con voluntad si enfrentamos nuestro laberinto, porque la salida está y con perseverancia tarde o temprano todo se encuentra.

Como siempre, ¡ Te esperamos en nuestras próximas actividades para seguir compartiendo y aprendiendo!


Mirá los videos de las charlas!

Deja un comentario